Conferencia '¿Pero tú sabes lo que dices? La lengua que hablamos'

Conferencia '¿Pero tú sabes lo que dices? La lengua que hablamos'

Emilio del Río con un tono cercano lleno de humor, descubre que el latín está en todas partes, no sólo en la lengua, también en las costumbres. «Cuando pedimos una pizza estamos siguiendo las costumbres romanas. Digamos que Roma inventó la pizza. No les ponían piña o tomate, claro, porque eso lo trajimos después del descubrimiento de América, pero comían pizza como nosotros», explica.

Y continúa con más ejemplos del acervo popular. «Hacerse el sueco no tiene nada que ver con Suecia sino con el calzado que llevaban los actores de la comedia, que era el soccus, de ahí viene el zueco. Llevaban ese zapato alto de madera y se denominaba al todo por la parte, es decir, en vez del actor de comedia se decía “el soccus ha estado hoy muy bien en la comedia”. Y como para hacer reír los actores hacían como que no entendían nada, se decía “éste se hace el sueco porque no entiende nada”».

Dr. Emilio del Río Sanz, Profesor de Filología Latina, escritor y colaborador del programa "No es un día cualquiera" de RNE.

Ayuntamiento de Pradejón

Sala 1, del Consultorio.