Entrevistamos a bibliotecarios riojanos en el Día de las Bibliotecas

Entrevistamos a bibliotecarios riojanos en el Día de las Bibliotecas

Este 24 de octubre, queremos recordarte que las Bibliotecas de La Rioja somos aptas para todos los públicos. Hemos preguntado a los bibliotecarios de los centros sobre algunas de las cuestiones que están sobre la mesa con respecto al presente y futuro de las bibliotecas: su impacto en su entorno, su potencial como espacio integrador, la influencia de las nuevas formas de lectura o el reto de la despoblación en una comunidad autónoma eminentemente rural como es La Rioja. En su opinión, las bibliotecas son hoy centros vivos y abiertos, indispensables para crear comunidades y dar soporte al asociacionismo local, sobre todo en las áreas donde los servicios públicos son más limitados.

En muchos casos disponiendo de pocos recursos pero esforzándose en transmitir la pasión por la lectura en todo el territorio riojano, agradecemos la participación en esta entrevista a Juan Carlos Martínez Villoslada (Baños de Río Tobía), Teresa Castañeda Bracho (Calahorra), Carmen García Gangutia (Cenicero), Juan Carlos Pulgar Moreno (Fuenmayor), Jaime Luna (Lardero), Azucena Reinares Pablo (Nájera), Elisabet Moñita Castro (Pradejón). 

 

¿Qué importancia social tiene la biblioteca en tu municipio y cuál es su presencia entre los diferentes colectivos que lo conforman? ¿Qué papel crees que debería llegar a representar?

Teresa (BP Calahorra): En Calahorra la biblioteca goza de buen reconocimiento por parte de los usuarios y ciudadanos en general. Es el único servicio municipal que presta sus servicios de manera ininterrumpida durante 12 horas al día y además abre también los sábados 8 horas… y todo ello con un mínimo de personal. Creemos que debería ser un servicio mejor valorado en cuanto a dotación de plantilla.

Juan Carlos (BP Fuenmayor): Al estar integrada en las dependencias de la Casa de Cultura, la Biblioteca de Fuenmayor es un referente cultural y social, sobre todo para las asociaciones locales. Muchas de sus actividades se desarrollan en la Casa de Cultura con el apoyo y la organización de la propia biblioteca.

Carmen (BP Cenicero): Sucede lo mismo en Cenicero. La biblioteca tiene una gran importancia social porque al estar ubicada dentro de la Casa de Cultura, forma parte de un encuentro de otras experiencias culturales. Al pertenecer a la Red de Bibliotecas de La Rioja posibilita compartir recursos (información, catalogaciones, libros, etc.) con un único carnet.

 

"La biblioteca es el centro más democrático que existe, hoy en día, en España. Para mí su papel es servir de centro cultural y social de la ciudad. Todo el mundo puede acceder a ella libremente y hacer uso de todos los servicios que ofrece, que son numerosos, sin pagar nada, algo que cada vez es más impensable en la sociedad en la que vivimos."

 

Azucena (BP Nájera): La biblioteca es el centro más democrático que existe, hoy en día, en España. Para mí su papel es servir de centro cultural y social de la ciudad. Todo el mundo puede acceder a ella libremente y hacer uso de todos los servicios que ofrece, que son numerosos, sin pagar nada, algo que cada vez es más impensable en la sociedad en la que vivimos. La biblioteca tiene que ser el centro de convergencia y de apoyo a la comunidad y los diferentes colectivos que la componen facilitando y favoreciendo la lectura mediante el desarrollo de actividades conjuntas.

Jaime (BP Lardero): La biblioteca debería llegar a ser un lugar que los vecinos del municipio sintieran como un sitio propio, que acoge a todo tipo de personas, en el que poder reunirse para realizar actividades de todo tipo y que las pudieran compartir entre todos los vecinos.

 

 

Cuéntanos la actividad que, desde la biblioteca, has puesto en marcha y que más satisfacción personal te ha reportado.

Teresa (BP Calahorra): Entre las múltiples actividades que preparamos destaco las destinadas a colectivos discapacitados. Es un clásico que nos visiten los jóvenes de la asociación “Igual a ti”. Todos los años preparamos para ellos actividades adaptadas a sus condiciones físicas e intelectuales y es muy gratificante comprobar que para estos jóvenes es una gran alegría que sus tutores les anuncien que van a visitar la biblioteca, porque son muy bien recibidos y siempre aprenden algo nuevo.

Elisabet (BP Pradejón): En este último año se han creado dos secciones nuevas, que han tenido gran aceptación por los usuarios. La primera es el “EMOCIONARIO”, un pequeño espacio que abarca libros y cuentos para que pequeños y adultos identifiquen lo que les ocurre en relación a sus emociones y sus sentimientos. La segunda sección es “PRIMERAS LECTURAS”, una sección que tiene como fin adentrar a los peques en el gusto por la lectura.

Azucena (BP Nájera): El Taller de Escritura Creativa para Mayores, en colaboración con el Hogar de Personas Mayores. El objetivo de esta actividad es la integración de las personas mayores en la vida social y cultural de la ciudad, además de los propios que conlleva la creación literaria. También son muy gratificantes las actividades realizadas en colaboración con el Club de lectura de ASPRODEMA “Aquí cabemos todos”.

Jaime (BP Lardero): Nosotros ideamos la ‘Lecturina”, un medicamento que repartimos en el centro de salud durante el Día del Libro de 2018 y que sirvió para que le dieran a la biblioteca el premio Sello CCB 2018 en la categoría de bibliotecas públicas.

Juan Carlos (BP Baños de Río Tobía): En Baños programamos en colaboración con los servicios sociales del Ayuntamiento una iniciación a lectura con inmigrantes que estaban aprendiendo castellano. Fue una experiencia enriquecedora porque a la par se conocían otras culturas.

 

 

Jaime Luna es el bibliotecario de la Biblioteca Pública de Lardero. En 2018 obtubo el Premio María Moliner y el sello CCB por su iniciativa de promoción a la lectura "Lecturina".

 

 

¿Crees que la biblioteca podría mejorar la inclusión o la igualdad de todos los ciudadanos en la sociedad que le rodea? ¿A qué colectivos crees que la biblioteca debe prestar más atención de la que actualmente le dedica?

Teresa (BP Calahorra): Sí, por supuesto. La biblioteca es un agente vital para favorecer la igualdad social de la colectividad a la que sirve. Aunque desde esta biblioteca se trabaja también con colectivos en riesgo de exclusión social, a través de colaboración con los programas de Cáritas-Chavicar, deberíamos mejorar nuestros servicios de lectura, formación y ocio dirigidos a dichos sectores de población.

 

"La biblioteca es un agente vital para favorecer la igualdad social de la colectividad a la que sirve"

 

Azucena (BP Nájera): Con más recursos humanos y materiales se podrían ofrecer cursos de alfabetización, cursos de uso en las nuevas tecnologías, cursos de formación de usuarios etc. destinados a estos a inmigrantes, personas desfavorecidas, sin recursos económicos y desempleadas

Elisabet (BP Pradejón): Hay un sector de la población que tiene bastantes vacíos sociales y emocionales: los adolescentes. Se enfrentan a una etapa que han de vivir, en la que no acaban de encajar. Están llenos de interrogantes y de nuevas vivencias emocionales que originan cambios. Disponer de una sección con un género literario de emociones que pueda resolver sus dudas y a la vez adquirir valores como la igualdad sería de gran ayuda.

Juan Carlos (BP Fuenmayor): Como servicio público y gratuito no debemos excluir a ningún colectivo. Sin embargo, creo que debemos prestar más atención a los jóvenes para formarlos en el hábito no ya de la lectura, sino del uso de la biblioteca como espacio de acceso a la cultura.

Carmen (BP Cenicero) En nuestro caso, deberíamos prestar más atención y proyectar alguna actividad específica para las personas de más edad y los jóvenes. Los principales problemas para no dedicarles más esfuerzos radica en el tiempo que nos lleva planificar, organizar, gestionar y realizar el resto de actividades. Sería bueno comenzar con algún proyecto para estas edades aunque fuera mensualmente.

 

 

El club de lectura es una actividad que trata de implicar a los usuarios en la lectura, posibilitando un ambiente de opinión, aprendizaje y aptitud crítica. ¿Existe algún club de lectura en tu biblioteca o en el municipio? ¿Cómo responden los  usuarios a esta experiencia de lectura compartida?

Azucena (BP Nájera): El club de Lectura de Adultos de la Biblioteca de Nájera se reúne las tardes de los martes, cada 15 días. Esta actividad ha tenido muy buena respuesta desde el principio, superando el número de miembros al número de libros del que se componen los lotes para los clubes de lectura, que son 15.

Teresa (BP Calahorra): Durante un par de años consecutivos se llevó a cabo un Club de lectura desde la biblioteca, que resultó muy satisfactorio para los participantes. En la actualidad no contamos con Club de lectura, aunque no se descarta la posibilidad de retomar dicha iniciativa en un futuro.

Jaime (BP Lardero): El aspecto que destacan los participantes de nuestros clubes de lectura al terminar las reuniones es que, al comentar las lecturas y compartir sus puntos de vista, salen con una visión diferente del libro, mucho más enriquecedora por las aportaciones del resto de personas con las que comentan la obra.

Juan Carlos (BP Fuenmayor): En nuestra biblioteca no existe club de lectura. Se han organizado tertulias literarias y alguna actividad esporádica que ha tenido buena aceptación en principio, pero que no ha tenido continuidad.

Carmen (BP Cenicero) En Cenicero la pasión por leer un libro en común renace y aumenta cada año. Nuestro club de lectura dio sus primeros pasos el  13 de enero de 2009. En la actualidad, con personas esperando por si se produce alguna baja, tiene más vida que en sus inicios. Está formado por dieciséis mujeres, entre las que me incluyo como coordinadora. Es una excelente forma de fomentar la lectura, y descubrir obras y autores a los que nunca nos hubiéramos acercado individualmente.

 

 

¿Cuáles son las principales demandas de tus convecinos como usuarios de la biblioteca? ¿Hay alguna que consideres más urgente, importante o llamativa?

Elisabet (BP Pradejón): Al crecer la población en Pradejón, la biblioteca se nos ha quedado pequeña. Una buena organización y un uso activo de préstamos hacen que este problema se reduzca en gran parte.

Azucena (BP Nájera): Yo creo que las demandas pasan por tener unas buenas instalaciones, con una buena sala de estudio, buenos recursos y servicios informáticos y, sobre todo, buenas adquisiciones bibliográficas para todos los públicos, como son las novedades literarias.

Teresa (BP Calahorra): En el caso de los estudiantes, necesitan que la biblioteca esté abierta la mayor cantidad de horas al día posible. Contar con buenas conexiones wifi para sus ordenadores y dispositivos electrónicos.

Carmen (PB Cenicero): Nuestra biblioteca no es accesible para todas las personas porque todavía tiene barreras arquitectónicas. Por ello, la principal y más urgente demanda que expresan los usuarios es un ascensor. También nos solicitan alguna novedad recién publicada y otros documentos.

 

 

Taller de lectura para mayores activos en la Biblioteca de Nájera

 

 

Una de las novedades que trae consigo el Día de las Bibliotecas de este año es la creación de clubes de lectura digitales. ¿Qué incidencia ha tenido este formato de lectura en tu municipio, al que los lectores puedes acceder a través de eBiblio?

Juan Carlos (BP Fuenmayor): En el caso concreto de mis usuarios, la lectura digital aún no es una práctica extendida y, en todo caso, es una forma de lectura que se realiza normalmente fuera del ámbito de la biblioteca y de forma individualizada.

Juan Carlos (BP Baños de Río Tobía): Si que se notó en su día que varios usuarios han dejado de serlo porque se han pasado a la lectura digital. Alguno de ellos ha vuelto al formato papel dejando de lado el digital. Y desde que se está publicitando eBiblio, usuarios que leían en digital se han informado sobre su funcionamiento.

 

"Percibo un incremento de usuarios que quieren empezar a leer en este formato, sobre todo en personas de edad avanzada."

 

Carmen (BP Cenicero) Aunque todavía en mi municipio, no cuento con muchos lectores de eBiblio sí que ha aumentado considerablemente respecto al año pasado. Cada vez demandan más esta plataforma como hemeroteca. Nos piden más licencias de algún periódico sobre todo del diario La Rioja.

Jaime (BP Lardero) Cuando se puso en marcha el servicio de préstamo de libros electrónicos, la respuesta fue muy baja en la biblioteca. Muy poco a poco fue aumentando el número de usuarios que optaba por la lectura de libros electrónicos; pero hubo un punto de inflexión con la incorporación de las revistas y periódicos electrónicos. A partir de ese momento sí que se ha notado en la biblioteca un aumento de gente que pregunta qué tiene que hacer para utilizar el servicio y ha aumentado considerablemente el número de este tipo de préstamos.

Azucena (BP Nájera): Yo también percibo un incremento de usuarios que quieren empezar a leer en este formato, sobre todo en personas de edad avanzada. El hecho de que un título aparezca como novedad primero en eBiblio, de que el libro físico esté prestado en un momento determinado o de que se hayan incorporado revistas o periódicos al fondo digital de la plataforma ha propiciado la multiplicación de usuarios digitales.

 

 

¿Qué lugar ha de ocupar la biblioteca en el mundo rural y cómo enfrentarías el problema de la España vacía desde los centros bibliotecarios?

Teresa (BP Calahorra)  Puede servir de elemento dinamizador social, puesto que a menudo es el único referente cultural de un núcleo poblacional reducido. En estos casos es aún más importante contar con un espacio donde  la población pueda acudir a leer, informarse, disfrutar de un espacio de diálogo, donde es posible  acceder a recursos digitales que les mantengan informados.

Elisabet (BP Pradejón): Actualmente ya es habitual encontrarte con pueblos que no disponen ni de un consultorio médico, ni banco, ni tiendas, ni biblioteca y ni siquiera colegio. La creación de una red de bibliobuses, contribuiría a promover la cultura y la afición por la lectura en esos municipios. 

 

"En los pueblos, las bibliotecas son más necesarias y sus funciones más amplias que en la ciudad".

 

Juan Carlos (BP Baños de Río Tobía): La biblioteca en el mundo rural debe ser un foco de actividad cultural para que sus habitantes tengan un aliciente más para querer vivir en ellos.

Juan Carlos (BP Fuenmayor): La biblioteca es en muchas casos, y en los pueblos pequeños aún más, el referente cultural de la localidad. Creo que debe potenciarse el papel de la biblioteca y del bibliotecario (normalmente un profesional único en estos casos) como impulsor de actividades culturales, aunque para ello debe disponer de un mínimo de medios.

Azucena (BP Nájera): Con recursos humanos y materiales las propuestas serían numerosas. Se podría favorecer el uso de la Biblioteca y darla a conocer al medio rural invitando a los colegios, donde todavía los hay, a visitas guiadas a la Biblioteca y obsequiarles con el carnet de usuario de la Biblioteca. Lo mismo podría hacerse con otros colectivos que existan en ese medio rural. Fomentar los carnets institucionales, de tal manera que un pequeño Colegio, un pequeño Hogar de pueblo o una pequeña Asociación de Mujeres Rurales puedan solicitar lotes de materiales librarios y no librarios.

Carmen (BP Cenicero) Una biblioteca no es una colección de libro y debe dar respuesta a las necesidades culturales de la población. En el mundo rural son imprescindibles para equiparar los medios rurales a los urbanos, y dotarlos de recursos informáticos y culturales. Son más necesarias y sus funciones más amplias que en la ciudad. Las actividades y los servicios que presta ayudan a relacionarse y cubrir el derecho a la cultura que tenemos todos. Forman parte del Patrimonio cultural de un municipio. Debemos entre todos construir una biblioteca inclusiva, igualitaria y apta para todos.