PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

                                                 

 

EL SERVICIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO (PIB) permite conseguir de otro centro, por espacio de un tiempo determinado y con unas condiciones específicas, materiales que no se encuentran entre los fondos de la biblioteca. La Biblioteca Múnicipal de Pradejón pondrá a disposición de todas las personas usuarias, mediante la colaboración bibliotecaria, aquellos documentos que, no formando parte de su fondo, puedan ser solicitados y estén disponibles para el préstamo. Puede utilizar este servicio cualquier persona que disponga del carné adulto de cualquiera de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales de La Rioja y no esté sancionado por retrasos en devoluciones, etc.

 

¿QUÉ MATERIALES SE PUEDEN SOLICITAR?

 

 Como norma general se puede solicitar cualquier tipo de material disponible en las bibliotecas. Sin embargo, en determinados casos, hay que contar con posibles limitaciones:

  • Solo se podrán solicitar documentos que no se encuentren en la biblioteca ni en otra biblioteca de acceso público de la localidad.
  • Los fondos patrimoniales de conservación (Depósito Legal y fondo antiguo), algunas obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, etc.) o los materiales frágiles con necesidades especiales de conservación, están excluidos del servicio.
  •  Algunas bibliotecas excluyen de este préstamo algunos materiales como DVDs o CD-ROMs.
  • En el caso de obras literarias y películas, solamente se podrán solicitar aquellas en que haya trascurrido 1 año desde la fecha de registro en la biblioteca propietaria, cuando se hayan editado en el año en curso o anterior. Lo editado con anterioridad se puede pedir siempre.
  • En el caso de obras no literarias, documentales y música, solamente se solicitarán aquellas obras que hayan trascurrido 6 meses desde la fecha de registro en la biblioteca propietaria, cuando se hayan editado en el año en curso o anterior. Lo editado con anterioridad se puede pedir siempre.

Cuando se solicitan artículos de publicaciones periódicas o partes de una obra se proporcionará una copia digital o en papel que abonará el usuario.

 

¿QUÉ HACER PARA SOLICITAR UN PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO?

 

Para formalizar la petición deberá rellenar el formulario de solicitud de Préstamo Interbibliotecario que le será facilitado en la biblioteca. También puede solicitarlo a través de internet, rellenando el formulario correspondiente en los enlaces de la columna de la derecha. Cada usuario  podrá solicitar al mes un máximo de cuatro documentos y sus anejos correspondientes. Un mismo usuario no podrá solicitar dos veces el mismo documento; deberá esperar al menos seis meses para volver a hacerlo.

 

¿CÓMO RELLENAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO?

 

Además de los datos personales y de localización del usuario, es muy importante que los datos bibliográficos del documento sean correctos y suficientes para su identificación.

 

¿CUÁNTO CUESTA ESTE SERVICIO?

 

El Préstamo Interbibliotecario no siempre es gratuito.

Cuando se trata de un préstamo entre bibliotecas públicas, los gastos de envío y devolución de las obras son generalmente asumidos por la institución. Sin embargo, hay bibliotecas (universitarias, nacionales, de investigación, extranjeras, etc.) que aplican sus propias tasas por este servicio, y en ese caso, los costes generados son por cuenta del usuario. En el caso de solicitud de reproducciones, el usuario deberá abonar las tasas oficiales aplicadas por la entidad suministradora y comprometerse a un uso acorde a la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual. Puede solicitar un presupesto previo en su biblioteca o indicar el coste máximo que está dispuesto a asumir en el formulario de petición.

 

¿CUÁNDO SE RECIBE EL DOCUMENTO?

 

Las peticiones se gestionan en cada caso por el procedimiento más rápido: correo electrónico o via telefonica. Los plazos de respuesta dependen del tipo de documento que se solicita y de la biblioteca proveedora. Aspectos tales como si el libro está prestado, si se ha de reproducir, etc., pueden retrasar sensiblemente el envío.

 

¿CÓMO SE INFORMA AL USUARIO DE LA LLEGADA DEL MATERIAL SOLICITADO?

 

En cuanto se recibe el documento solicitado se informa al interesado por teléfono, correo electrónico o correo postal. Es muy importante que los datos de localización del usuario estén actualizados en su ficha de usuario de la biblioteca.

 

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DEL PRÉSTAMO?

 

El plazo de préstamo viene dado por la biblioteca suministradora, pero generalmente es de 21 días para los libros y de 7 días para los materiales audiovisuales. Verifique con su biblioteca el plazo de préstamo en cada caso. El usuario es el responsable de la obra prestada y de su devolución y como tal deberá responder ante la biblioteca prestataria, aunque sea a través de la biblioteca desde la que solicitó el préstamo.

 

¿PUEDO LLEVARME A CASA LOS MATERIALES SOLICITADOS?

 

Las condiciones de uso de los materiales solicitados las establece la biblioteca suministradora.  En la mayor parte de los casos es posible el préstamo a domicilio de las obras que se obtienen a través de este servicio, pero en otros, el usuario deberá consultar en su propia biblioteca el documento solicitado.