SECCIÓN DE ADULTOS

                                                        

 

LA SECCIÓN DE ADULTOS de la Biblioteca Múnicipal de Pradejón,  comprende libros que abarcan todo el conocimiento humano, organizado por materias (matemáticas, informática, deportes, medicina, por citar solo algunos ejemplos). Así como un amplia presencia de las obras literarias, con representación de todos los géneros literarios, tanto de los grandes clásicos, como de los más destacados autores contemporáneos y novedades editoriales más demandadas. La mayoría de la colección de adultos es de préstamo, salvo una colección de libros de referencia compuesta por enciclopedias, diccionarios, anuarios, etc. que se destinan exclusivamente a consulta dentro del local de la Biblioteca.


LOCALIZACIÓN

Para localizar un libro en la sección de adultos, es necesario fijarse en la pegatina que llevan los libros en la parte inferior del lomo a la que llamamos "TEJUELO". En él, se escriben letras y números que forman la "SIGNATURA TOPOGRAFICA" y sirven para identificar el libro y saber dónde lo podemos encontrar y/o colocarlo.

 

LIBROS DE CREACIÓN LITERARIA

Los libros de creación literaria se organizan en estanterías específicas según el género literario y se ordenan alfabéticamente desde abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.  El tejuelo y la signatura nos ayudarán a localizar el libro en la sección y estantería y se forman de la siguiente manera:

  • Si aparece la letra N (novela), P (poesía) o T (teatro), la ordenación es alfabética por las tres primeras letras del apellido del autor en mayúsculas y las tres primeras letras del título (sin artículos) en minúsculas. Por ej.
N Correspondería a la novela de Resultado de imagen de largo petalo mar isabel allende
ALL Isabel Allende. Titulada
lar Largo petalo de mar

 

 

  • Si aparece la letra B (biografía), la ordenación es alfabética por las tres primeras letras del biografiado en mayúsculas y las tres primeras letras del autor del libro en minúscula. Por ej.:
B Correspondería a la biografía de Resultado de imagen de unamuno lozano egido biografia
UNA UNAMUNO, Miguel de, escrita por
gon González Egido, Luciano

 

 

  • Si aparece la letra C (comic), la ordenación es alfabética por las tres primeras letras del biografiado en mayúsculas y las tres primeras letras del autor del libro en minúscula. Por ej.:
C Correspondería al comic de Resultado de imagen de arte de volar antonio comic
ALT "El arte de volar" de Antonio
art Altarriba

 

 

 

MATERIAS Y NUMEROS PRINCIPALES

Son aquellos que tienen información sistematizada (historia, medicina, deporte, religión,...) organizados por temas según la Clasificación Decimal Universal. Entre ellos hay libros de sólo consulta en sala (diccionarios, enciclopedias, determinados manuales,...).

La CDU es un sistema de clasificación en el que tiene cabida todo el conocimiento humano. A cada materia se le asigna un número del 0 al 9; el mismo sea cual sea el idioma y el alfabeto. Estos números se encuentran en la primera línea de cada tejuelo. Al añadir más dígitos vamos precisando la materia, desde lo más general a lo más específico. De esta manera es mucho más fácil localizar y colocar cada libro de la biblioteca.

0 Generalidades. Ciencia y conocimiento. Organización. Información. Documentación. Enciclopedias. Biblioteconomía. Instituciones. Documentos y publicaciones
1 Filosofía. Psicología
2 Religión. Teología
3 Ciencias sociales. Estadística. Política. Economía. Comercio. Derecho. Gobierno. Asuntos militares. Bienestar social. Seguros. Educación. Folclore
4 Vacante.
5 Ciencias puras. Matemáticas. Ciencias Naturales
6 Ciencias aplicadas. Medicina. Técnicas. Tecnologías
7 Bellas artes. Juegos. Espectáculos. Deportes
8 Lenguaje. Lingüística. Textos sobre la Literatura
9 Geografía. Biografías. Historia

 

El tejuelo y la signatura nos ayudarán a localizar el libro en la sección y estantería y se forman de la siguiente manera:

  • La primera línea, indica el numero de la CDU, que corresponde tres dígitos que señalan la materia según la clasificación (CDU). A continuacion se indica el apellido del autor y sólo se tienen en cuenta las tres primeras letras del apellido, siempre en mayúsculas. Así, todos los libros de un mismo autor estarán juntos. Por ultimo, se indica el título, en minúsculas, haciendo constar las tres primeras letras del mismo, exceptuando los artículos. Por ej.:
641 De uno a tres dígitos que señalan la materia según la clasificación (CDU). En este caso recetas de cocina. Resultado de imagen de cupcakes maniacs alma obregon libro
OBR Tres primeras letras en mayúsculas el primer apellido del autor. Alma Obregón.
cup Tres primeras letras en minuscúlas del titulo del libro (no se tienen en cuenta los artículos: el, la los, las, un, uno,..etc)  "Cupcake Maniacs".

 

 

 

PRÉSTAMOS

 De esta sección se pueden llevar en prestamo 3 libros, durante un periodo maximo de 15 dias, renovable una vez por un periodo de 15 dias cada uno, siempre que no hayan sido reservados por otra persona. Si los documentos estan prestados a otros usuarios, se pueden hacer tres reservas.